lunes, 25 de julio de 2011

XIX etapa, de Trujillo a Mérida, llega el final

109,45 Km, 1830 Km en total. Parecía no que no iba a llegar nunca, pero todo lo bueno se acaba. Era la última etapa, 19 en total. El último día que íbamos a ponernos la equipación, montarnos en el tandem y viajar...¡qué pena!. ¡Qué pena y qué satisfacción!, íbamos a entrar triunfales en Mérida habiendo hecho muchos más Km de los esperados y en perfectas condiciones (aunque ahora Diego os llore un poco, ni caso). Parecía que iba a ser una etapa muy sosa porque todo el camino era bastante llano, pero ya se encargó Diego de pasar por los pocos montes que había. Salimos de la ciudad gracias a un ciclista aficionado que, además de acompañarnos parte del camino, nos explicó todas las dudas que nos quedaban sobre la región. También fue agradable rodar en llano durante un buen rato, nos lo merecíamos. Esta parte de la ruta se hizo nos gustó más de lo que pensábamos porque pasamos por muchos pueblicos y muchos regadíos, no era el paisaje tan llermo como parecía en un principio. Y luego, el adornito del día. Queríamos visitar un pueblo, Montanchez, que estaba a unos 50-60 Km, que tenía un castillo muy bonito y nos venía muy bien para hacer la parada. Pero para llegar a él subimos un puerto, es que sino no tenía gracia, había que ganarse el almuerzo. Como siempre el esfuerzo mereció la pena y tanto el pueblo, como el castillo y las vistas desde él fueron espectaculares. Como en este pueblo había varias fábricas de jamón, compramos jamoncito y almorzamos un bocata "que pa que". Pero había que seguir la etapa, Mérida nos esperaba y con un calorcito...Hasta ahora la etapa había sido fresquita porque salimos pronto, pero ya era mediodía y el sol calentaba. Una vez que bajamos el resto fue practicamente llano y daba gusto rodar rápido. Cuando quedaban tan sólo 11 Km para llegar a nuestro destino Diego se inventó otro adornito pasando por el embalse de Proserpina. La verdad es que no esperábamos que la primera visión de Mérida fuera tan caribeña, con un pantano lleno de chiringuitos. Este descubrimiento no lo podíamos dejar pasar y...al agua, bastante calentorra pero que se le va a hacer. Lo curioso que ahí encontramos un cartel de inicio de Mérida y, cuando continuamos con el tandem hacia la ciudad, ¡salimos de Mérida!, ¡Qué mosqueo, ¿dónde estaban los monumentos?. Sin saber muy bien que explicación darle seguimos hacia delante con la esperanza de volver a entrar en Mérida y así fue. Debo decir que me decepcionó bastante la ciudad. Quitando las ruinas romanas el resto es bastante feo y desastroso. Menos mal que por fin encontramos la oficina de turismo y nos dió un mapa. Apesar de eso nos costó encontrar el alojamiento. Pero que más dá, ¡ya estamos en Mérida, lo hemos conseguido! Teníamos una sensación extraña, nos costaba creernos que ya se había terminado, teníamos la rutina tan aprendida... Sólo nos quedaba conocer la ciudad y volver a casa.
Como curiosidades os contaré que hicimos 1830 Km, estuvimos pedaleando 112,20 horas, la velocidad media sale a 16,31 Km y la media de Km diarios a 96,31 Km. La etapa más larga fue de 127,35 Km y la más corta de 62,46 Km. La velocidad media menor fue de 13,86 Km/h y la mayor de 18,91 Km/h. La velocidad máxima alcanzada fue de 69,73 Km/h. La etapa más larga duró 7,48 h y la más corta  4,01 h.
Sólo queda agradecer, a toda la gente que nos hemos encontrado por el camino, lo bien que nos han tratado y lo bien que nos han hecho sentir. Tenemos que hacer una mención especial a todos los mecánicos que nos han solucionado las averías tan eficaz y eficientemente.  Por supuesto, antes tenemos que dar las agracias a los que han hecho posible esta aventura. El primero a Ferri y Laura que sin su tandem no habría habido "el tandem del amor", sólo "amor"; a Finito por poner el tandem a punto y dar esas clases magistrales de mecánica a Diego, aunque luego sin herramientas no se ha podido lucir. Y, por último, muchas gracias a todos los que nos habeís animado y os habeís divertido con nosotros. Volveremos...
 

3 comentarios:

  1. Enhorabuena valientes. Haber ahora con que nos sorprendéis.

    Tx.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un placer seguir vuestras andanzas en tándem, qué vuelta ciclista ni qué ocho cuartos! Mi más sincera enhorabuena por la gesta conseguida. Un abrazo muy fuerte a los dos!

    ResponderEliminar
  3. Diego: Por fin doy con tu blog. Enhorabuena, lo que habeis hecho no es fácil. Sólo es posible hacerlo en tandem y con amor......
    Alvaro

    ResponderEliminar