Aqui seguimos con nuestro viaje, por ahora socio-cultural, la playa y el placer tendrán que esperar. Estamos en la provincia de Tana Toraja dentro de la isla de Sulawesi o antiguas islas celebes. Se trata de un valle dentro de las montañas, en donde lo que no es selva son cultivos de arroz. Como veréis el guía es del Barça, y también se pasan el día hablando de futbol.
Este valle tiene varias particularidades, la primera es la manera de vivir, aunque todo el mundo tiene movil, antenas parabolicas, internet y tampoco son muy pobres... pero la manera de vivir es bastante artesanal, el arroz se cultiva a mano, las casas ni grua ni cementera y los andamios de bambu, mujeres del saco en cualquier esquina, gallinas por doquier y niños y mas niños.
Aqui teneis una foto, del acoso que hemos recibido, primero se han acercado un par de niños, para ver si podrían sacarse una foto y prácticar inglés con nosotros, y al final ha llegado todo el poblado y alli de cháchara un rato hasta que hemos sido rodeados sin escapatoria.
La segunda son sus rituales hacia los muertos, que vamos, se pasan la vida preparando los entierros y los que quedan vivos hipotecan sus vidas por todo lo que hay que hacerle al muerto, curioso, pero estan locos estos torojanos, si alguno le interesa le hago un master de todo lo que tiene que hacer y gastar cuando se mueran sus familiares. Nos han enseñado mil tipos de cementerios, por llamarles de alguna manera, en los que aunque pasen siglos se sigue saludando a sus antecesores y llevando ofrendas.
Como dato, se pueden pegar un par de años con el muerto en formol dentro de casa hasta que consiguen el dinero para todas las ofrendas, tumba, y sobre todo para conseguir bufalos para sacrificar, el record en un funeral fue de sacrificar 105 bufalos como el de la foto, que luego se los comen.
Por último es la arquitectura de las casas tradicionales y graneros, cuenta la leyenda que cuando llegaron los chinos del norte hace miles de años, utilizaban el casco de la barca para cubrirse de la lluvia y poco a poco fue evolucionando hasta lo que veis.
Mañana nos iremos en busca de un funeral, tenemos que llevar un kilo de azucar para darle a la familia y a cambio te dan unos chuletones a la brasa, igual el negocio está en exportarles sidra para que dijieran mejor y la fiesta sea mayor.
latasa... comete esos 105 bufalos!!!! ferrisolutions deberia incluir un negocio de exportacion de azucar y de importacion de su carne a la brasa... =)
ResponderEliminar